miércoles, 27 de enero de 2016

Colegio Legado Crespo

Colegio Legado Crespo
(fotografía propiedad de la página web:
El cajón del maestro" y será retirada a su solicitud).
Hoy, en una de mis visitas guiadas de "Conocer Madrid" el recorrido nos ha situado en la calle Santa Isabel casi esquina con Doctor Fourquet, donde se encuentra el Real Colegio de Santa Isabel-La Asunción. Al llegar a casa, pregunto a mi madre (convencida de que la respuesta sería sí o no, y elegida de manera arbitraria por su cabeza) si ella recuerda haber estudiado en aquel real colegio. "Noooo", me contesta muy segura de lo que está diciendo; "mi colegio se llamaba Legado Crespo, pero todo el mundo le conocía por La Llorosa".

La miramos con cara de asombro y a Internet -que lo sabe todo-.

Existe el Colegio Legado Crespo y se encuentra en el Paseo de las Acacias n.º 2. Fue  construido inicialmente en 1902 y remodelado en 1932. Al parecer, una placa situada en el centro deja constancia de que Doña Eleuteria Crespo y Rancaño mandó construir este colegio en memoria de su esposo D. Alejandro de la Plaza.

Llamado en sus inicios "La LLorosa" -y de hecho figura así en documentos oficiales-, en la república deciden cambiarle el nombre por el de Félix Bárzana. Le duró poco la nueva denominación pues Bárzana era miembro de la Federación de la Enseñanza, sindicato de UGT y primer profesor de enseñanza que cayó en batalla, durante la guerra civil. Como no podía ser de otra manera, acabada la contienda, "La Llorosa" les debió parecer poco adecuado y el bueno de Don Félix Bárcena, de cuyas virtudes en su magisterio no creo que se dudase, tampoco podía aparecer como titular, por lo que se decidió el de "Legado Crespo".

Al parecer, en el barrio, sigue siendo conocido por la "Llorosa" y aquí aparece el clásico gracejo de los madrileños. En aquellos tiempos, toda la zona estaba ocupada por distintos gremios (cuchilleros, curtidores, bareadores de lana de los colchones;...), con el tiempo fue habitual que tanto barberos como sacamuelas prestaran sus servicios en plena calle, y colocaban sus sillones orientados hacia el Este, en la acera del colegio, por lo que el sol hasta mediodía cegaba a los clientes, que lloraban incontrolablemente. Suficiente.

Buceando, buceando por la red, he dado hasta con una poesía en inglés, de un tal Glennard; un nostálgico relacionado de alguna manera con la institución.

Legado Crespo
The school, Legado Crespo,
constructed in 1902 and later refurbished,
was left for posterity by the Crespos –
by Eleuteria Crespo y Rancaño, to be exact,
(widow of Alejandro de la Plaza),
Our laureled benefactress.
Later it had another name –
Félix Bárzana, who fell in the civil war,
the first Republican schoolmaster
to do so, in fact –
before Franco changed it back.
Our lionised leader.
It has also been called La Llorosa,
but not to honour the inconsolable Eleuteria who,
doubtless uncontrollable in her grief and woe,
surely shed copious tears,
for the much missed Alejandro.
Her lifelong beau.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Me encantaría saber qué te ha parecido.